La prueba para el dengue se emplea para determinar si una persona con síntomas y potencialmente expuesta recientemente al dengue ha resultado infectada.
Anticuerpos tipo IgG por Dengue, Inmunoglobulina G para Dengue.
No se requiere de ningún tipo de preparación especial.
Determinar la presencia de anticuerpos del tipo Inmunoglobulina G contra el virus causante de Dengue.
Es una prueba de sangre utilizada para el diagnóstico del dengue. Suele ser solicitada ante la presencia de síntomas como fiebre alta sobre 39°C, acompañada de dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos.
La presencia de anticuerpos IgG en la muestra inicial indica que es probable que la persona haya contraído la infección en las últimas semanas. Una IgG positiva indican que probablemente se padeció la infección anteriormente. Si los niveles de IgG del dengue aumentan más de cuatro veces (título de 1:4 a título de 1:64) entre la primera muestra y otra obtenida al cabo de 2 o 4 semanas, será probable que la infección se haya adquirido recientemente.
Si los resultados a ambas pruebas son negativos, la persona no tiene infección por el virus del dengue, y deberá buscarse otra causa a los síntomas. También podría ser que los niveles de anticuerpos fueran tan bajos que no se pudieran detectar; esto puede suceder si se realiza el análisis demasiado pronto después de haber contraído la infección.
Nota: Algunos laboratorios varían en los rangos de sus valores normales. Consulte con su médico acerca de los resultados.
Para la realización de este examen debe obtenerse una muestra de sangre. Esto se hace extrayendo sangre mediante una aguja la cual será colocada en una vena (por lo general la del brazo) previamente seleccionada.
Tras haber obtenido la muestra esta se manda a un laboratorio para su posterior análisis.